
Los tres proveedores más grandes de servicios de computación en la nube Amazon, Microsoft y Google se enfrentan en una carrera por ser el líder de estos servicios. Ciertamente por infraestructura como servicio (IaaS) y plataforma como servicio (PaaS), estos tres proveedores son los que actualmente dominan el mercado entre las muchas compañías que ofrecen servicios en la nube.

Amazon es particularmente dominante, en un informe de 2018, Synergy Research Group señaló que el gasto en servicios de infraestructura en la nube aumentó en un 51% durante primer el trimestre del año anterior. Mientras tanto, Microsoft continúa siendo fuerte en software como servicio (SaaS), mientras que Google Cloud, después de haber cambiado de líder en 2018, está posicionado como uno de los proveedores que tendrá un crecimiento agresivo en los próximos años, además de ofrecer grandes buenos precios y descuentos en sus servicios.
Comparación resumida entre AWS vs. Azure vs. Google
AWS cuenta con una gran cantidad de herramientas que continúa creciendo exponencialmente, las capacidades de Amazon son inigualables. Sin embargo, su estructura de costos puede ser confusa al principio, y su enfoque singular en la nube pública en lugar de la nube híbrida o la nube privada, significa que la interacción con tu centro de datos no es la máxima prioridad de AWS.
Microsoft Azure es un competidor cercano a AWS con una infraestructura fantástica en la nube. Si eres un cliente empresarial, Azure es lo que necesitas; pocas empresas tienen la experiencia empresarial (y soporte de Windows) como Microsoft. Azure sabe que tu probablemente todavía cuentas con un centro de datos, y la plataforma Azure trabaja duro para interactuar con los centros de datos; La nube híbrida es una de las fortalezas de Azure.
Google Cloud es un principiante bien financiado, Google ingresó al mercado de la nube más tarde y no tiene el enfoque empresarial que ayuda a atraer clientes corporativos. Pero su experiencia técnica es profunda, y sus herramientas líderes en la industria de la inteligencia artificial, y análisis de datos son ventajas significativas.
AWS vs. Azure vs. Google: ventajas y desventajas
Muchos expertos recomiendan que las empresas evalúen sus necesidades en la nube pública detalladamente y que coincidan con aplicaciones y cargas de trabajo específicas con el proveedor que ofrece la mejor opción para sus necesidades. Cada uno de los principales proveedores tiene fortalezas y debilidades particulares que los convierten en una buena opción para ciertos proyectos específicos.
Pros y contras de AWS
La mayor fortaleza de Amazon es su dominio en el mercado de la nube pública.
“AWS ha sido el líder del mercado en la nube IaaS durante más de 10 años” Gartner
Parte de la razón de su popularidad es, sin duda, el alcance masivo de sus operaciones. AWS tiene una enorme y creciente gama de servicios disponibles, así como la red más completa de centros de datos mundiales.
“AWS es el proveedor más maduro y listo para la empresa, con las capacidades más profundas para gobernar una gran cantidad de usuarios y recursos” Gartner
La gran debilidad de Amazon se relaciona con el costo. Si bien AWS baja regularmente sus precios, a muchas empresas les resulta difícil entender la estructura de costos de la compañía y administrar esos costos de manera efectiva cuando ejecutan un gran volumen de cargas de trabajo en el servicio.
Pros y contras de Microsoft Azure
Microsoft llegó tarde al mercado de la nube, pero dio un gran salto inicial al tomar esencialmente su software: Windows Server, Office, SQL Server, Sharepoint, Dynamics Active Directory, .Net, entre otros, y reutilizarlo para la nube.
Una de las grandes razones para el éxito de Azure: muchas empresas implementan Windows y otro software de Microsoft. Debido a que Azure está estrechamente integrado con estas otras aplicaciones, las empresas que usan mucho software de Microsoft a menudo encuentran que también tiene sentido que usen Azure. Esto genera lealtad para los clientes existentes de Microsoft. Además, si ya es un cliente empresarial de Microsoft, espere importantes descuentos en los contratos de servicio.
En el lado negativo, hay fallas en algunas de las imperfecciones de la plataforma. Si bien Microsoft Azure es una plataforma preparada para la empresa, la experiencia del servicio se siente menos preparada para la empresa de lo que se esperaba, dada la larga historia de Microsoft como proveedor empresarial. Los clientes citan problemas con el soporte técnico, la documentación, la capacitación y la amplitud del ecosistema de socios ISV.
Pros y contras de Google Cloud Platform
Google tiene una sólida oferta en contenedores, ya que Google desarrolló el estándar Kubernetes que ahora ofrecen AWS y Azure. GCP se especializa en ofertas de computación alta como Big Data, y inteligencia artificial. También ofrece una escala considerable y un equilibrio de carga: Google conoce los centros de datos y el tiempo de respuesta rápido.
En el lado negativo, Google es un tercero distante en el mercado, tal vez porque no ofrece tantos servicios y características diferentes como AWS y Azure. Tampoco tiene tantos centros de datos globales como AWS o Azure, aunque se está expandiendo rápidamente.
Algunos usuarios suelen elegir GCP como proveedor secundario en lugar de proveedor estratégico, aunque GCP es cada vez más elegido como una alternativa estratégica a AWS por clientes cuyas empresas compiten con Amazon, y que están más centrados en código abierto o DevOps- céntrico y, por lo tanto, están menos alineados con Microsoft Azure.
AWS vs. Azure vs. Google: Servicios de computacion
Computación de AWS
Elastic Compute Cloud: el servicio de computación insignia de Amazon es Elastic Compute Cloud, o EC2.
“EC2 un servicio web que proporciona capacidad de cómputo segura y autoescalable en la nube” Amazon
EC2 ofrece una amplia variedad de opciones, que incluyen una gran variedad de instancias, soporte para Windows y Linux, instancias básicas, instancias de GPU, informática de alto rendimiento, escalado automático y más. AWS también ofrece un nivel gratuito para EC2 que incluye 750 horas al mes durante un máximo de doce meses.
Servicios de contenedores: dentro de la categoría de cómputo, los diversos servicios de contenedores de Amazon están aumentando en popularidad, y tiene opciones que admiten Docker, Kubernetes y su propio servicio Fargate que automatiza la administración de servidores y clústeres cuando se usan contenedores. También ofrece una opción de nube privada virtual conocida como Lightsail, Batch para trabajos de informática por lotes, Elastic Beanstalk para ejecutar y escalar aplicaciones web, así como algunos otros servicios.
Computación de Microsoft
Máquinas virtuales: el servicio de cómputo primario de Microsoft se conoce simplemente como máquinas virtuales. Cuenta con soporte para Linux, Windows Server, SQL Server, Oracle, IBM y SAP, así como seguridad mejorada, capacidades de nube híbrida y soporte integrado para el software de Microsoft. Al igual que AWS, tiene un catálogo extremadamente grande de instancias disponibles, que incluye GPU y opciones informáticas de alto rendimiento, así como instancias optimizadas para inteligencia artificial y machine learning. También tiene un nivel gratuito con 750 horas por mes de máquinas virtuales Windows o Linux B1S durante un año.
Servicios adicionales: la versión de Azure de Auto Scaling se conoce como Virtual Machine Scale Sets. Y tiene dos servicios de contenedor: Azure Container Service se basa en Kubernetes, y Container Services utiliza Docker Hub y Azure Container Registry para la administración. Tiene un servicio Batch y los servicios en la nube para aplicaciones web escalables son similares a AWS Elastic Beanstalk. También tiene una oferta única llamada Service Fabric que está específicamente diseñada para aplicaciones con arquitectura de microservicios.
Computación de Google
Compute Engine: en comparación, el catálogo de servicios informáticos de Google es algo más corto que el de sus competidores. Su servicio principal se llama Compute Engine, que cuenta con tipos de máquinas personalizadas y predefinidas, facturación por segundo, soporte de Linux y Windows, descuentos automáticos e infraestructura neutral en carbono que utiliza la mitad de la energía de los centros de datos típicos. Ofrece un nivel gratuito que incluye una instancia de f1-micro por mes durante un máximo de 12 meses.
Enfoque en Kubernetes: Google también ofrece un motor de Kubernetes para organizaciones interesadas en implementar contenedores. Como todos los proveedores líderes de la nube, está configurado para ofrecer contenedores y microservicios. Y vale la pena señalar que Google ha estado muy involucrado en el proyecto Kubernetes, dándole experiencia adicional en esta área.
AWS vs. Azure vs. Google: Servicios de almacenamiento
Almacenamiento en AWS:
SSS a EFS: AWS ofrece una larga lista de servicios de almacenamiento que incluye su Servicio de almacenamiento simple (S3) para el almacenamiento de objetos, Elastic Block Storage (EBS) para el almacenamiento de bloques persistentes para usar con EC2 y Elastic File System (EFS) para el almacenamiento de archivos . Algunos de sus productos de almacenamiento más innovadores incluyen Storage Gateway, que permite un entorno de almacenamiento híbrido.
Base de datos y archivos: En el lado de la base de datos, Amazon tiene una base de datos compatible con SQL llamada Aurora, Relational Database Service (RDS), base de datos DynamoDB NoSQL, almacenamiento de datos en memoria ElastiCache, almacén de datos Redshift, base de datos de gráficos Neptune y un servicio de migración de base de datos. Amazon ofrece Glacier, que está diseñado para el almacenamiento de archivos a largo plazo a precios muy bajos. Además, su Storage Gateway se puede utilizar para configurar fácilmente procesos de copia de seguridad y archivos.
Almacenamiento en Azure:
Servicios de almacenamiento: los servicios de almacenamiento básicos de Microsoft Azure incluyen Blob Storage para el almacenamiento de objetos no estructurados basado en REST, almacenamiento en cola para cargas de trabajo de gran volumen, almacenamiento de archivos y almacenamiento en disco. También tiene un Data Lake Store, que es útil para aplicaciones de big data.
Base de datos: las opciones de la base de datos de Azure son particularmente extensas. Tiene tres opciones basadas en SQL: Base de datos SQL, Base de datos para MySQL y Base de datos para PostgreSQL. También tiene un servicio de Data Warehouse, así como Cosmos DB y Table Storage para NoSQL. Redis Cache es su servicio en memoria y Server Stretch Database es su servicio de almacenamiento híbrido diseñado específicamente para organizaciones que usan Microsoft SQL Server en sus propios centros de datos. A diferencia de AWS, Microsoft ofrece un servicio de copia de seguridad real, así como el servicio de recuperación del sitio y el almacenamiento de archivos.
Almacenamiento en Google
Almacenamiento unificado y más: al igual que con el cómputo, GCP tiene un menú más pequeño de servicios de almacenamiento disponibles. Cloud Storage es su servicio de almacenamiento de objetos unificado, y también tiene una opción de Disco persistente. Ofrece un dispositivo de transferencia similar a AWS Snowball, así como servicios de transferencia en línea.
SQL y NoSQL Cuando se trata de bases de datos, GCP tiene Cloud SQL basado en SQL y una base de datos relacional llamada Cloud Spanner que está diseñada para cargas de trabajo de misión crítica. También tiene dos opciones NoSQL: Cloud Bigtable y Cloud Datastore. No cuenta con servicios de respaldo y archivos.
AWS vs. Azure vs. Google: Precio
Al comparar los tres líderes de la nube, los precios es a veces el área más complicada de todas. Sin embargo, es posible hacer algunas generalizaciones.
Los precios de Amazon son particularmente inescrutables. Si bien ofrece una calculadora de costos, la gran cantidad de variables involucradas dificulta la obtención de estimaciones precisas.
“La estructura de precios de Amazon es compleja; se recomienda encarecidamente el uso de herramientas de administración de costos de terceros” Gartner
Los precios de Microsoft Azure no simplifica las cosas. Debido a las complicadas opciones de licencia de software de Microsoft y al uso de descuentos basados en la situación, su estructura de precios puede ser difícil de entender sin ayuda externa y / o experiencia considerable.
Por el contrario, Google utiliza sus precios como un punto de diferenciación. Su objetivo es ofrecer precios "amigables para el cliente" que superen los precios de lista de los otros proveedores.
“"Google utiliza grandes descuentos y contratos excepcionalmente flexibles para tratar de ganar proyectos de clientes que actualmente están gastando sumas importantes de dinero con sus competidores en la nube” Gartner
AWS vs. Azure vs. Google: ¿Cuál es el mejor para ti?
Como se señaló al comienzo de este artículo, el mejor proveedor en la nube para usted dependerá de sus necesidades y sus cargas de trabajo. De hecho, el mejor proveedor para algunos de sus proyectos podría no ser el mejor proveedor para otros. Muchos expertos creen que la mayoría de las empresas invertirán mucho en multicloud.
En pocas palabras, ciertos tipos de empresas se sentirán más atraídos por ciertos proveedores de la nube. Entonces, de nuevo, si su empresa ejecuta Windows y una gran cantidad de software de Microsoft, probablemente querrá investigar Azure. Si es una pequeña empresa basada en la Web que busca escalar rápidamente, es posible que desee echar un buen vistazo a Google Cloud Platform. Y si está buscando el proveedor con el catálogo más amplio de servicios y alcance mundial, AWS probablemente sea el adecuado para usted.
Contenido del articulo
- Comentarios
Comentarios
No hay comentarios. Inicia sesión para comentar.